¿Qué es el First Certificate?

Os voy a explicar en qué consiste este título tan demandado:
First, también conocido como First Certificate in English (FCE), es un título de nivel intermedio alto. Demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos. Está avalado por la Universidad de Cambridge.

¿Para qué sirve el First?

El First Certificate in English sirve para certificar un nivel intermedio de inglés(B2). Esto puede servirte para mucho o para nada, todo depende.
Hay muchas empresas que emplean este certificado para hacer una criba sobre los que realmente pueden saber inglés y los que no, pero lógicamente después la empresa si necesita que sepas inglés te hará una entrevista en la que tendrás que demostrar tus conocimientos. Ahí el First no te servirá de nada, lo que te servirá será tu nivel real.


¿Cómo me lo puedo sacar?
Debes hacer un examen en un centro autorizado por la Universidad de Cambridge. Hay dos opciones:

  • Estudiar por libre
  • Estudiar en una academia

Mi recomendación es estudiar por libre, a no ser que necesites pagar dinero para “obligarte” a estudiar y sacártelo, entonces una academia será tu mejor opción.
Si decides sacártelo por tu cuenta más adelante te indico los libros que necesitarás.

¿Cuánto me va a costar?

Depende. En primer lugar habrá que evaluar tu nivel de inglés, si es muy bajo necesitarás bastante tiempo y ahí ya tendrás que decidir si lo estudias por libre o acudes a una academia. Si tu nivel es intermedio y decides sacartelo por libre será mucho más barato que una academia.

¿Qué libros necesito comprar?

Objective First.
Este libro es fundamental para sacártelo y muy útil. Es un libro y CD que están actualizados a la última versión del examen y que te permitirán sacártelo por libre.

Grammar and Vocabulary for First and First for Schools.
Este título cubre por completo la gramática y el vocabulario que se necesita para los exámenes Cambridge English: First y First for Schools, y permite desarrollar la capacidad de comprensión oral al mismo tiempo. Es otro libro importante si te lo vas a preparar el FCE por libre.

Cambridge first certificate in english.
Cambridge English First for Revised Exam contiene cuatro modelos de examen completos. El libro ofrece la preparación más auténtica para el Cambridge English: First (FCE). Aquí podrás ver exámenes de ejemplo que te permitirán que puedas preparar con garantías por tu cuenta el examen.

En mi opinión, con esos tres libros es posible sacarlo por libre teniendo constancia. Es importante la organización y por supuesto la constancia, todos los días debes practicar.

Otros consejos útiles pueden ser ver series online con subtítulos en inglés, versión original… y también por supuesto oir la radio en inglés. Hay muchísimos podcast en inglés que pueden venir muy bien.