¿Qué sistema de realidad virtual debo elegir?

vr

Están saliendo diferentes sistemas de ocio basados en la realidad virtual y vamos a aclararos ciertas dudas para que podáis elegir el mejor sistema en base a vuestras necesidades. Yo tengo claro que esto ha llegado para quedarse, nada que ver con aquel intento de Nintendo llamado Virtual Boy lanzado en 1995 y que fue un completo desastre. Ahora grandes empresas como Sony, Facebook o HTC han invertido cientos de millones en desarrollar aparatos de ocio que nos sumerjan en experiencias que hasta ahora eran impensables. Bien es cierto que queda mucho camino por recorrer y que veremos la VR aplicada a más campos aparte del ocio como podrá ser la educación, pero esta primera etapa es ilusionante y además está al alcance de muchas personas del mundo desarrollado. Los precios no son baratos pero pueden ser accesibles para una parte importante del primer mundo. Vamos a analizar los 3 mejores sistemas de realidad virtual que son Playstation VR, Oculus Rift y HTC Vive, he quitado otros que son claramente peores como Samsung VR o las mierdas que venden en las tiendas chinas que son unas gafas en las que metes tu móvil, eso no vale ni para tomar por culo por lo que no perderemos el tiempo con ello.Comencemos:

  • Playstation VR: Su precio es de 399 € y acaba de ser lanzado. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de videojuegos o tecnología. Algunas tiendas lo han lanzado algo más barato.
    Es importante conocer, que aparte de los casi 400 euros, también vas a tener que comprarte la cámara y los mandos por lo que vas a tener que pagar 60 euros por la cámara y unos 90 por los dos mandos. Esto lo convierte en 550 euros el montante final que vas a tener que desembolsar, euro arriba euro abajo.Las características técnicas son las siguientes:
    Dimensiones externas: Visor VR: 187x185x277 mm aproximadamente (sin incluir la proyección más grande y con la cinta al mínimo).
    Unidad de procesamiento: 143x36x143 mm aprox.
    Peso: Visor VR: 610 g (sin incluir el cable). Unidad de procesamiento: 365 g aproximadamente.
    Método de visualización: OLED
    Tamaño del panel: 5,7 pulgadas.
    Resolución del panel: 1920xRGBx1080 (960xRGBx1080 por ojo)
    Frecuencia de actualización: 120 Hz, 90 Hz
    Campo de visión: 100º aproximadamente.
    Sensores: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes).
    Interfaz de conexión: Visor VR: HDMI, AUX, conector para auriculares estéreo. Unidad de procesamiento: HDMI de TV, HDMI de PS4, USB, HDMI, AUX.
    Función de la unidad de procesamiento: Procesamiento de audio 3D, pantalla social (mirroring mode, separate mode), modo cinemático.

Os dejamos con unos gameplay y conclusiones que saca un youtuber que ha probado la playstation VR:

No parece que pueda llegar a tener la potencia adecuada para conseguir llegar al nivel de oculus y htc vive. Además, el catálogo de juegos parece que no es el mejor ahora mismo y que algunos muy promocionados como el Batman VR es prácticamente poder ver una película sin prácticamente interacción.

    • Oculus Rift: esta es la apuesta por la realidad virtual de Facebook. Es un aparato técnicamente superior a la playstation VR pero también es más caro. Para hacerlo funcionar junto con un ordenador la inversión ronda los 1500-1800 euros. Si ya dispones de un ordenador potente entonces la inversión es de unos 800, las características mínimas para hacer funcionar las Oculus son las siguientes:
      Procesador Intel i5-4590 o superior
      8 GB de memoria RAM
      Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior
      Salida de vídeo HDMI 1.3 (tarjeta gráfica)
      3 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0
      Windows 7 SP1 64 bits o superior
      En cualquier caso la gente de Oculus nos deja a su disposición un programa en el que podremos comprobar si nuestro ordenador soporta la VR o no.
      El catálogo de juegos es interesante pero no es rompedor, aunque la experiencia de realidad virtual sea muy buena lo que le hará triunfar a este producto serán sus juegos.Aquí podéis ver un trailer de uno de sus juegos:

Bien es cierto que Facebook está apostando fuerte por Oculus por lo que se ampliará el catálogo de juegos y puede ser una opción excelente para los que quieran disfrutar de la realidad virtual en el salón de sus casas.

  • HTC Vive: por último pero no por eso menos importante tenemos el aparato de realidad virtual de HTC. La resolución del Oculus y del Vive es la misma, 2.160 x 1.200 px lo que es superior del vive es el precio. El casco y mando son 900 euros pero también necesitarás un PC potente por lo que es posible que ronde los 2000 euros la inversión. Hay que resaltar que este sistema tiene un fuerte apoyo por parte de Steam.htc-vive
    Las características técnicas del ordenador necesario para poder mover el htc vive son las siguientes:
    Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 o superior
    CPU: Intel Core i5 4590 / AMD FX 8350 o superior
    RAM: 4 GB o más
    Salida de video: HDMI 1.4 / DisplayPort 1.2, o una versión más reciente
    Puertos USB: 1 USB 2.0 o superior
    Sistema operativo: Windows 7 SP1 o más recienteTiene más de 100 juegos en el catálogo en el que se mezclan diferentes tipos.
    Os dejamos con un vídeo explicativo del HTC Vive:

 

CONCLUSIÓN
En definitiva, mi opinión es que el mejor sistema en este momento es el HTC Vive tanto por juegos como por características técnicas pero Playstation VR es bastante más barato y es posible que aunque técnicamente sea inferior pueda sacar un catálogo de videojuegos superior y le gane la partida.

En cualquier caso queda muchísimo por avanzar todavía, esta tecnología como comentaba al principio ha llegado para quedarse pero la evolución va a ser increíble. Ahora mismo está centrado en el ocio pero habrá aplicaciones educativas, de turismo… acaso no os gustaría un vídeo paseando por la ciudad que queréis visitar antes de hacer el viaje? o no os parecería mucho más interesante estudiar anatomía viajando por dentro del cuerpo humano? También a bote pronto se me ocurre una aplicación profesional para decoradores, arquitectos… hacen tu obra virtualmente y lo puedes ver antes de que los obreros se pongan a ello. Por supuesto también habrá aplicaciones para relacionarse con gente,etc… Las aplicaciones pueden ser infinitas y sin duda Matrix ha llegado.

Un comentario en “¿Qué sistema de realidad virtual debo elegir?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *